Debido a las peculiares características socioeconómicas del mundo rural gallego, los molinos de río tuvieron, al menos desde la Edad Media, una importante presencia en todas las aldeas de Galicia y así siguió siendo prácticamente hasta nuestros días, cuando la llegada a los hogares de la energía eléctrica provocó su progresivo abandono. Después, con el tiempo, muchos cayeron en el olvido.

Molino en Baredo
O Cogulado do Medio

Localización

Los molinos de Baredo se encuentran situados en el último tramo del curso del río Fraga, en la parroquia de Santa María de Baredo, la más occidental del Concello de Baiona.

Molinos de Baredo

Al río Fraga se le conoce también con el nombre de regato de As Tres Regueiras. Se trata de un pequeño curso de agua que discurre íntegramente por la parroquia de Baredo y que vierte sus aguas, tras casi 5 kilómetros de recorrido, en la ensenada de O Tío Andrés, situada a medio camino entre el cabo Silleiro y la fortaleza de Monterreal, dos de los lugares más visitados de Baiona.

Ensenada de O Tío Andrés

Fauna y flora

En las márgenes del río abundan, junto a pinos y eucaliptos, árboles autóctonos de gran valor ecológico. Entre ellos sobresalen los robles (carballos), sauces (salgueiros), alisos (amieiros) y abedules (bidueiros). También destaca la abundancia de helechos, brezos, tojos y juncos.

En cuanto a la fauna llama la atención la presencia de diversas especies de anfibios (rana verde común, sapo común, salamandra común, salamandra rabilarga, etc) y reptiles (lagartija gallega, lagarto arnal, culebra de isla europea, etc), aunque también es frecuente toparse con mamíferos como el ratón de campo, la rata de agua, la rata común, el topo de agua o el erizo común.

O Cogulado de Arriba
O Cogulado de Arriba

Entre las aves presentes en la zona podemos citar especies como el mochuelo común, el cuco, el petirrojo, el autillo, la lavandera blanca, la lavandera real, el pico picapinos, la golondrina, el colirrojo tizón, la gaviota clara y el cárabo común.

Además, aquí podremos disfrutar, especialmente al final del verano y a principios del otoño, de los pasos migratorios de diferentes aves marinas como el alcatraz común, el negro común, pardelas, diversos álcidos y aves limícolas como el vuelvepiedras o el correlimos oscuro.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.