Es indudable que el desarrollo económico de los pueblos ha estado condicionado, desde siempre, por las infraestructuras de comunicaciones y los medios de transporte o, dicho de otra modo, por la facilidad para conectar los diferentes puntos de su territorio con el exterior. En este sentido, los habitantes de estas tierras no lo tuvieron fácil y en este hermoso paraje podemos ver por qué.

Puente de Almofrei

Localización

El puente de Almofrei se encuentra situado a poco más de 10 kilómetros de la ciudad de Pontevedra, en un lugar conocido como A Arrotea, dentro de los límites del concello de Cerdedo-Cotobade.

Puente de Almofrei

El río Almofrei nace en la sierra de O Cando, a casi 700 metros de altitud, no muy lejos de la ermita de Santa Mariña do Seixo. Hasta su desembocadura en la margen izquierda del río Lérez, en la parroquia pontevedresa de Santa Mariña de Bora, sus aguas discurren por un estrecho y profundo valle plagado de puentes, pontellas y pasadoiros, algunos de ellos con varios siglos de antigüedad.

Uno de los puentes más destacados, de estilo tardomedieval, es el situado en el antiguo camino, hoy abandonado, que enlazaba las parroquias de San Lorenzo de Almofrei y Santa María de Tourón, ésta última perteneciente al concello de Ponte Caldelas.

Construido en el s. XVI, el conocido como puente de Almofrei consta de un único arco ligeramente apuntado —de casi 8 metros de luz y más de 10 metros de altura sobre el lecho del río— que se apoya directamente, sin ningún otro elemento de enlace, sobre dos grandes rocas situadas en la ribera del río aprovechando la zona más estrecha de éste.

Puente de Almofrei

A finales del año 2017, el importante deteriodo que presentaba el puente debido al paso del tiempo motivó que se ejecutaran sobre él —con el fin de garantizar su estabilidad y la seguridad de su uso— diferentes obras de rehabilitación, acondicionamento y consolidación. En la web de Galicia Máxica es posible ver algunas fotografías realizadas antes de la intervención.

Muiño da Ponte

Junto al puente, a escasos metros río arriba, destaca la presencia de un antiguo molino de maquía¹: el conocido como muiño da Ponte, el número 54 contando desde su nacimiento y, casi con toda probabilidad, el más interesante de todos ellos. La existencia de vivienda en la planta superior y la disposición de sus cuatro rodicios² en alturas diferentes hacen de él un molino único en la comarca.

Muiño da Ponte o de Maquía

Iglesia de San Lourenzo de Almofrei

Por otra parte, merece la pena mencionar la existencia de la iglesia de San Lourenzo de Almofrei, situada a escasos 500 metros al noroeste del puente. De estilo barroco, el templo consta de una única nave, la cual posee dos edificaciones adosadas, al norte y al sur, que se corresponden con la sacristía y una pequeña capilla respectivamente. La fachada principal, coronada con una espadaña de considerables proporciones, alberga, en el interior de una hornacina, la imagen de San Lorenzo.

Asimismo, son especialmente interesantes los tres cruceiros, ya centenarios, situados en el entorno del templo. Si quieres obtener más información acerca de ellos haz clic en los siguientes enlaces: cruceiro centralcruceiro nortecruceiro sur.

Iglesia de San Lourenzo de Almofrei

Notas

¹ La maquía (maquila, en español) es la porción de harina o grano que se le paga al molinero o muiñeiro por poder moler en él. Por tanto, los molinos de maquía son aquellos que pertenecen a un único propietario, quien hacía negocio con él explotándolo directamente o a través de un encargado.

² El rodicio (rodezno, en español) es la pieza del molino, semejante a una noria, que gira al recibir el agua, poniendo en funcionamiento la muela.

 

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.