La ría de Vigo a tus pies. Así podríamos definir la sensación que uno experimenta al llegar al mirador de Cedeira, también conocido como mirador del campo da Rata. Y es que desde este lugar, situado a más de 250 metros de altitud, se divisan los casi treinta kilómetros que separan las islas Cíes —en la bocana de la ría— de la desembocadura del río Verdugo, entre Arcade y Ponte Sampaio.

Atardecer en el mirador del Campo da Rata

Localización

El mirador se encuentra situado al sur del estrecho de Rande, en la cima de un pequeño promontorio rocoso perteneciente a la parroquia de Cedeira, en el concello de Redondela.

Mirador de Cedeira

Hasta hace no mucho, el mirador del Campo da Rata se encontraba en un recóndito y solitario paraje. Exceptuando los vecinos de la zona, pocos eran los que conocían este lugar y menos aún los que lo frecuentaban. Sin embargo, hoy se cuentan por decenas las personas que acuden aquí diariamente, en especial a última hora de la tarde. ¿El motivo? La sorprendente aparición, sobre una roca, de un pequeño banco de madera. En su respaldo, una inscripción: «Galiza. It’s different».

Atardecer desde "el mejor banco del mundo"
Atardecer desde “el mejor banco del mundo”

El otro “mejor banco del mundo”

En un primer momento todo estuvo rodeado de un gran halo de misterio. Llegaba a su fin el otoño del año 2015 y, a pesar de que la noticia ya había saltado a las páginas de los medios de comunicación locales, ni siquiera los vecinos de la zona sabían quién había sido capaz de llevar el banco a un lugar tan apartado y de tan difícil acceso. El enigma no tardaría mucho en desvelarse. Unos días antes de Navidad salía a la luz el nombre del protagonista de esta historia: José Francisco Peixoto.

Carpintero de profesión, este joven de la vecina parroquia de Trasmañó pensó, tras visitar el célebre banco de Loiba, que las vistas desde este lugar nada tenían que envidiar a las de los espectaculares acantilados de Ortigueira. Así que una mañana del mes de agosto —acompañado de un amigo y armado con un tractor, un generador y sus herramientas de trabajo— subió al monte y colocó el banco sobre una de las rocas. Probablemente no era consciente de lo que ese gesto iba a provocar.

Banco del mirador del Campo da Rata
El banco en septiembre del año 2017

Fenómeno viral

Como no podía ser de otra forma, en cuanto se publicaron en internet las primeras fotografías, la icónica imagen del banco con la ría de Vigo como telón de fondo comenzó a circular a través de las redes sociales, popularizando el mirador y convirtiéndolo, en pocos meses, en uno de los principales reclamos turísticos no sólo del municipio, sino de toda la comarca.

Este fenómeno se produjo con tal celeridad que el conocido portal de viajes Trivago lo incluía, tan solo un año después, en la lista de los 30 lugares a visitar en España al menos una vez en la vida. Posteriormente, la popular compañía aérea Ryanair compartía con sus seguidores una espectacular fotografía realizada desde el mirador con motivo de una de sus campañas publicitarias.

Campaña de Ryanair
Campaña de Ryanair animando a conocer Vigo y las islas Cíes

Polémica

Desgraciadamente, la gran afluencia de visitantes no gustó a todos y el banco comenzó a sufrir, ya desde los primeros meses, numerosos actos vandálicos. De hecho, las agresiones llegaron a tal extremo y se sucedían con tanta frecuencia que algunos vecinos de la zona, tras reforzar el banco con una estructura metálica, se plantearon establecer un dispósitivo de vigilancia para protegerlo.

Al margen de polémicas, de lo que no cabe ninguna duda es de que su sola presencia ha convertido el mirador de Cedeira en uno de los lugares más visitados de la ría de Vigo, y tal como afirma el propio autor: «Lo que de verdad vale la pena de este lugar son las vistas, que siempre seguirán ahí para que todos puedan disfrutarlas». Yo, personalmente, suscribo sus palabras.

Banco original del mirador del Campo da Rata
Banco original  ©Javier JAC

 

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio emprega Akismet para reducir o spam. Aprende como se procesan os datos dos teus comentarios.