Los molinos han tenido, durante siglos, un significado muy especial dentro del mundo rural gallego. Fuente inagotable de inspiración para la literatura, la danza y la música tradicionales, estas construcciones populares no solo constituyeron una pieza fundamental en su desarrollo económico, sino que se convirtieron en el epicentro de un extraordinario tejido de relaciones sociales.

No muíño fan cantigas, no muíño fan concellos, no muíño fanse amores, e contan contos os vellos.

Molino de Maquías, Zamáns, Vigo

Localización

El denominado conjunto etnográfico Muiño de Maquías se encuentra situado en el curso del río Vilaza, a escasos metros de la presa del embalse de Zamáns, en el concello de Vigo.

Conjunto etnográfico Muiño de Maquías

Enclavado en un entorno natural de gran belleza, este pequeño conjunto etnográfico —que aún conserva una buena parte de la infraestructura hidraúlica que permitía su funcionamiento— está formado por dos edificaciones: el conocido como molino de Maquías —el más relevante y el que da nombre al conjunto— y el molino de Seoane.

Este impresionante ejemplo de arquitectura popular —desconocido incluso para una buena parte de los vigueses— fue totalmente restaurado hace apenas dos décadas. Sin embargo, a pesar de su indudable valor histórico, arquitectónico y cultural, hoy vuelve a amenazar ruina.

Conjunto etnográfico molino de Maquías, Zamáns, Vigo
Conjunto etnográfico Molino de Maquías

Molino de Maquías

Se trata de una vivienda-molino de dos plantas de altura. El molino propiamente dicho, situado en la planta inferior, posee dos muelas y su cubo es del tipo elevado. El volumen superior, destinado a vivienda, se dispone perpendicularmente sobre el primero y se apoya sobre cuatro toscas columnas formando un llamativo porche al que se accede mediante una escalinata. Sus cubiertas son a dos aguas, destacando la de la planta baja, formada por grandes losas de granito.

Su nombre proviene del término gallego maquía (maquila, en español), que era la porción de harina que el usuario debía de pagar al propietario del molino por hacer uso de él. De la relación entre ambos se ha escrito mucho a lo largo de la historia. Al parecer, los molineros o muiñeiros, que así es como se les llama en Galicia, intentaban quedarse siempre con más cantidad de la que les correspondía, motivo por el cual no contaban precisamente con muy buena fama.

Xa non quero ser muiñeiro, nin varre-lo tremiñado, que despois no outro mundo toman conta do roubado.

Molino de Maquías, Zamáns, Vigo

El imponente cubo, de varios metros de altura, y la parte final del canal de conducción de aguas, asentada sobre un muro macizo de granito, proporcionan al conjunto una notable dimensión constructiva. El molino disponía, también, de un pequeño alpendre ubicado en la parte posterior. Lamentablemente, la estructura se desmoronó hace ya algunos años.

Conjunto etnográfico molino de Maquías, Zamáns, Vigo

Molino de Seoane

Por otra parte, el de Seoane es un pequeño molino de configuración tradicional que, como en el caso anterior, se corresponde con el tipo más común en Galicia: el de rueda motriz horizontal o rodicio. Comparte con el molino de Maquías toda la infraestructura hidraúlica. Sin embargo, su tamaño es más modesto, ya que posee una única muela, y su cubo es del tipo enterrado.

Molino de Seoane, Zamáns, Vigo

Entorno

El conjunto etnográfico Muiño de Maquías se encuentra en el itinerario del sendero GR-53, una ruta natural que discurre por los límites del concello de Vigo y que ofrece, a lo largo de 40 kilómetros, unas impresionantes vistas de la ciudad y su ría. Desde aquí, es posible ascender caminando, usando la variante GR-53.2, a la cima del monte Galiñeiro, punto más elevado de toda la comarca.

Molino de Seoane, Zamáns, VigoAsimismo, a escasos cien metros, se localiza la vieja presa del embalse de Zamáns, cuyo entorno presenta un especial interés debido a la riqueza de su fauna y flora. De hecho, el área está catalogada como zona de protección para las aves. A lo largo del perímetro del embalse discurre una interesante ruta de senderismo.

Embalse de Zamáns, Vigo

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.