Qué es la isla de Ons

La isla de Ons forma parte de un archipiélago que completan la isla de Onza y un buen número de pequeños islotes desperdigados por su contorno, entre los que destacan el de A Freitosa y el de O Centolo. Con una superficie de 414 hectáreas, forma parte desde el año 2002 del parque nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Hoy es la única isla del parque que todavía conserva una pequeña población de forma permanente.

Isla de Ons: guía completa [2022]
Isla de Ons

Situación

El archipiélago de Ons se encuentra situado en la bocana de la ría de Pontevedra y en la actualidad forma parte del concello de Bueu, lugar de procedencia de la mayor parte de sus habitantes.

Morfología

Con una longitud aproximada de 6 kilómetros, la isla de Ons se extiende de norte a sur, perpendicular a la ría, entre la punta de O Centolo, su punto más septentrional, y la punta de O Rabo da Egua. La isla cuenta con una anchura media de 800 metros —si bien en la parte central alcanza los 1400 m— y su máxima elevación se localiza en el alto de O Cucorno, a 128 metros de altura, justo en el lugar donde se construyó el faro. El punto continental más cercano, punta Faxilda, se encuentra situado al norte, en el concello de Sanxenxo, a unos 3,5 kilómetros de distancia.

La isla de Ons presenta dos vertientes claramente diferenciadas. Hacia el oeste, mirando al océano Atlántico, se caracteriza por ser una costa abrupta y recortada, con pequeñas ensenadas de cantos rodados, acantilados y cuevas marinas o furnas. Hacia la ría, sin embargo, los arenales ocupan una parte muy importante del espacio, presentando la costa un perfil rectilíneo cuyo desnivel desciende hacia el mar de forma suave. Es en esta cara donde se encuentran las viviendas y tierras de cultivo.

Costa occidental
Costa occidental

La isla de Onza, también denominada illa de Onesa o illa de Onceta, es un montículo de forma más o menos redondeada, con un diámetro máximo de 800 metros en la dirección norte-sur y una superficie de 32 hectáreas. Aunque su contorno es en su mayor parte rocoso, posee dos arenales: las playas de As Moscas (Onza Norte) y Porta do Sol (Onza Sur). La parte central del islote es una amplia llanura con vegetación arbustiva que alcanza los 80 metros de altura en el llamado alto de Onza. Toda la isla, a excepción de las playas, está catalogada como zona de reserva.

Clima

Aunque las Rías Baixas están encuadradas en una región de clima oceánico con altas precipitaciones y estacionalidad moderada, el clima en el archipiélago de Ons, al igual que en el de Cíes, se podría clasificar como mediterráneo subhúmedo de tendencia atlántica.

Datos meteorológicos
Elaboración propia. Fuente: Meteogalicia

La temperatura media anual en la isla de Ons oscila entre los 12º C y los 15 ºC, siendo pequeña la diferencia entre la temperatura media de los meses más cálidos, 18-20 ºC, y los meses más fríos, 19-12 ºC. La temperatura es más suave que en el litoral continental, puesto que las mínimas son ligeramente más altas y las máximas algo más bajas. Las lluvias suelen ser escasas durante los meses estivales.

Un poco de historia

Prehistoria

Los primeros indicios de pobladores en la isla de Ons aparecen en la Edad de Bronce. Se trata de dos asentamientos humanos asociados a la llamada cultura castreña. El más importante, aún sin excavar, se encuentra localizado por encima del barrio de Canexol y es conocido como Castelo dos Mouros. El otro, denominado Cova da Loba, se situó en la zona norte de la isla y de él no quedan más que restos de cerámica, baldosas y abundantes concheiros.

Romanización

La presencia romana en la isla, conocida en esta época con el nombre de Aunios, ha quedado definitivamente confirmada tras el reciente hallazgo de un importante yacimiento en el entorno del barrio de Canexol. Este, por su situación y las estructuras y materiales que presenta, se asocia con un complejo industrial dedicado a la salazón de pescado y a la elaboración de púrpura, un tinte muy apreciado por fenicios y romanos obtenido a partir de múrice, un tipo de molusco marino. Los arqueólogos creen que estas fábricas estuvieron en funcionamiento al menos hasta el siglo IV.

Barrio y playa de Canexol
Barrio y playa de Canexol

Edad Media

Entre el fin del Imperio Romano y el siglo IX no se ha localizado documentación alguna referente a la isla de Ons, de modo que existe la probabilidad de que el archipiélago estuviera deshabitado durante todo este periodo. Las noticias sobre la isla regresan en el año 899, cuando ya se había producido el hallazgo del sepulcro del Apóstol Santiago. Ese año Alfonso III dona las islas Cíes y la isla Aones a la mitra compostelana. La documentación existente señala que allí debía existir entonces un convento, pero no hay rastro alguno de su congregación.

También se sabe de la existencia en la isla de un monasterio durante el siglo XV. Se desconoce si albergó religiosos de forma estable en algún momento, pero sí que monjes del interior de la costa hicieron uso de él para retiros y meditación. A este monasterio se asocia la presencia en la playa de Area dos Cans de un sepulcro antropomorfo conocido como Laxe do Crego, datado en esa época.

Playa de Area dos Cans
Playa de Area dos Cans

Edad Moderna

En el siglo XVI, la Iglesia concede la isla en feudo a la familia Montenegro. Ons estaba por entonces habitada y contaba con un templo parroquial. Sin embargo, desde finales de siglo, el archipiélago de Ons, al igual que el de Cíes, se convierte en objetivo fácil para los piratas, fundamentalmente ingleses, turcos y berberiscos. Lógicamente, la población isleña se ve obligada a huir a la costa.

A principios del s. XIX, la isla es objeto de varios planes de fortificación que dan como resultado la construcción de dos baterías militares: una en el barrio de Pereiró, de la que apenas queda nada, y otra en el de O Curro, al norte del muelle, conocida como Castelo de A Roda. Estas construcciones defensivas generan una situación de mayor confianza y promueven la repoblación de la isla.

Punta de O Castelo
Castelo de A Roda

Hacia 1840 se instala cerca del muelle una fábrica de salazón, de modo que la actividad principal de los isleños se orienta a la pesca para suministro de esta. Sin embargo, las fluctuaciones en la pesca de la sardina y la competencia de las conserveras de la costa ocasionan su declive y cierre final.

Muelle de Ons
Muelle de Ons

Siglo XX

En 1929, Manuel Riobó, un prestigioso médico de Bueu, compra la isla e instala en ella una sociedad mercantil dedicada al secado y comercialización de pulpo y congrio, lo que motiva que los isleños se especialicen en estas especies. A su muerte, en 1933, hereda la gestión de la isla su hijo Didio, pero este, perseguido por los falangistas debido a sus ideas republicanas, se suicida al inicio de la Guerra Civil. Poco después, en 1942, el gobierno franquista expropia la isla en aras de la defensa nacional.

Ons vive su época de esplendor a mediados de siglo, momento en el que la isla contaba con casi 500 habitantes censados. Sin embargo, las duras condiciones de vida que tienen que soportar los isleños producen un despoblamiento progresivo de la isla que coincide, al igual que en las islas Cíes, con un progresivo aumento del turismo, especialmente importante a partir de los años 70.

En Ons viven hoy de forma permanente apenas unas cuantas personas, incluyendo a los trabajadores del Parque, aunque esta población se ve incrementada notablemente en verano, cuando la mayoría de las familias retornan a sus casas y el turismo hace patente su presencia.

Parque nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia

La protección de los valores naturales de las islas se inicia en 1980, cuando el archipiélago de Cíes es declarado parque natural. Posteriormente, en 1988, le es otorgado el título de zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), que también se le dio al archipiélago de Ons en 2001. Es entonces cuando se plantea definitivamente la creación de un gran parque nacional.

Alto do Príncipe
Islas Cíes

Inicialmente se pensó en distintas áreas continentales e insulares, como las islas Sisargas, Lobeiras, o la llamada Costa da Vela. Sin embargo, fueron finalmente los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada los que fueron declarados, el 1 de julio del 2002, parque nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, iniciando así una etapa conjunta en su historia. Hoy la gestión del parque corresponde al gobierno de la comunidad autónoma de Galicia.

Cómo llegar a la isla de Ons

Existen varias opciones para conocer el archipiélago. La mayor parte de los viajeros llegan a la isla de Ons en alguno de los barcos de pasajeros propiedad de las compañías de transporte autorizadas por el Parque. Sin embargo, también es posible, siempre que se cuente con el permiso correspondiente, hacer la visita en una embarcación particular. Por último, se puede recurrir a alguna de las empresas de actividades náuticas existentes en la zona y contratar una excursión privada.

Transporte público marítimo

La mayoría de los barcos tienen su base en los puertos de Vigo, Bueu y Sanxenxo-Portonovo, aunque en temporada alta también es posible embarcar desde otros puntos, como Baiona, Combarro, Ribeira, Pontevedra o A Pobra do Caramiñal. Cada año las navieras autorizadas establecen sus propias rutas y horarios, así que antes de planificar el viaje lo más recomendable es ponerse en contacto con ellas.

Puerto de Bueu
Salida desde el puerto de Bueu

La duración del trayecto varía lógicamente en función del puerto de origen seleccionado y del tipo de barco. A modo de ejemplo, desde Bueu y Portonovo, los puertos más próximos a la isla, el viaje tiene una duración de unos 30-40 minutos, mientras que desde el puerto de Vigo el trayecto se realiza en algo más de una hora.

Temporada alta

Semana Santa, y de 15 de mayo a 15 de septiembre

El límite de visitantes diarios en el archipiélago de Ons durante la temporada alta es de tan solo 1300 personas. Por este motivo, antes de embarcar con destino a las islas, será imprescindible obtener de la Xunta de Galicia una autorización de acceso. Dicha autorización es gratuita. Es muy recomendable reservar los billetes con antelación, especialmente durante los meses de julio y agosto. También es conveniente advertir que los billetes emitidos serán siempre de ida y vuelta con fecha y hora fijadas.

Temporada baja

Resto del año

En temporada baja sólo se puede visitar la isla en grupos organizados con guía, de manera que los visitantes deben contactar con las navieras autorizadas, que organizarán los grupos de visita. Aunque en temporada baja también existe un número máximo de visitantes diarios, los viajeros no tendrán en este caso que preocuparse de la obtención de la autorización de acceso a las islas, ya que será la propia naviera quien se encargue de ello. Los guías no podrán ir con más de 25 personas en el grupo.

Navieras autorizadas

A continuación se citan las navieras autorizadas a llevar pasajeros al archipiélago de Ons durante el año 2022. Las dos primeras, Mar de Ons y Nabia, son las que hacen el trayecto con mayor frecuencia y, en consecuencia, las que mueven el mayor número de viajeros.

Naviera Mar de Ons S.L.

(+34) 986 225 272

Naviera Illa de Ons S.L. (Nabia)

(+34) 986 320 048

Cruceros do Ulla S.L.

(+34) 986 731 818 / (+34) 608 089 458

Cruceros Rías Baixas S.L.

(+34) 986 731 343

Precios

El coste del billete oscila bastante según la fecha, la naviera y el puerto de origen seleccionado. Los precios reflejados a continuación son los publicados por las navieras a fecha 30/05/2022.

Mar de Ons

(desde Vigo)

Adultos: 23,50 €

Niños (5-12 años): 10 €*

Niños (0-4 años): gratis

(desde Sanxenxo y Portonovo)

Adultos: 17 €

Niños (5-12 años): 8 €*

Niños (0-4 años): gratis

(desde Bueu)

Adultos: 14 €

Niños (5-12 años): 8 €*

Niños (0-4 años): gratis

(desde Combarro y Pontevedra)

Adultos: 16 €

Niños (5-12 años): 10 €*

Niños (0-4 años): gratis

*entre el 9 y el 13 de abril los niños hasta 12 años viajan gratis (sólo ventas web)

 

Nabia

(desde Vigo y Baiona)

Adultos: 22 €

Niños (4-12 años): 10 €

Niños (0-3 años): gratis

(desde Portonovo)

Adultos: 16 €

Niños (4-12 años): 8 €

Niños (0-3 años): gratis

(desde Bueu)

Adultos: 15 €

Niños (4-12 años): 10 €

Niños (0-3 años): gratis

(desde A Pobra do Caramiñal)

Adultos: 25 €

Niños (4-12 años): 15 €

Niños (0-3 años): gratis

 

Cruceiros do Ulla

(desde Portonovo)

Adultos: 16 €

Niños (3-12 años): 8 €

Niños (0-2 años): gratis

*Cruceiros do Ulla también ofrece salidas desde Ribeira y O Grove en temporada alta

Embarcación propia

Aquellos que dispongan de embarcación propia pueden visitar el archipiélago cualquier día del año, pero para ello es preciso contar con un permiso de navegación expedido por el Parque Nacional, independientemente de que la embarcación sea un velero, una moto acuática o una simple piragua.

Una vez obtenido este permiso se podrá solicitar telemáticamente el de fondeo para aquellos días que se desee permanecer en la isla. El límite diario es de 60-70 fondeos al día repartidos en dos zonas: Castelo y Melide. Embarcaciones tipo piragua o kayak no necesitan contar con dicho permiso.

Playa de Melide
Zona de fondeo de Melide

NOTA IMPORTANTE: Si dispone de permiso de fondeo para un día concreto y no puede hacer uso de él, deberá obligatoriamente darse de baja, ya que si se comprueba que no ha sido utilizado, no se le permitirá volver a fondear en aguas del parque durante las siguientes dos semanas.

Excursiones privadas

En la zona hay varias empresas dedicadas a actividades náuticas a las que se puede recurrir para visitar la isla de Ons cualquier día del año. Sailway, Charter Terranova, Bahía-Sub o Mar de Aguiño son solo algunas con las que se puede contactar. Puede resultar una opción muy interesante para grupos reducidos.

Rumbo a las islas Cíes
© Sailway

Qué ver en la isla de Ons

Fauna y flora

La flora de la isla de Ons está formada fundamentalmente de matorral: brezos, endrinos, helechos, hiniestas, retama y tojos. La vegetación arbórea se reduce a sauces y alisos en los pequeños cursos de agua, y en menor medida, a ejemplares de eucalipto, pino y roble melojo. Ons está actualmente deforestada, pero en el pasado estaba cubierta de especies autóctonas, como el rebollo (Quercus pyrenaica), el alcornoque o la camariña (Corema album) en los arenales.

En cuanto a la fauna destacan especialmente las numerosas colonias de aves que habitan en todo el archipiélago. Abundan las gaviotas patiamarillas, cuya colonia mundial más importante se encuentra en las islas Cíes, y los cormoranes moñudos, que anidan en los acantilados. La chova piquirroja y el vencejo real también son importantes. Los mamíferos terrestres son escasos, destacando las nutrias y las musarañas comunes. En cuanto a los mamíferos marinos, los más frecuentes son los delfines.

Gaviota patiamarilla
Gaviota patiamarilla

Playas

Playa de Area dos Cans

La playa de Area dos Cans es la más concurrida de la isla, puesto que se encuentra situada junto a la aldea de O Curro, a no más de 200 metros del muelle. Desde este último se accede por un sendero que bordea la costa. Cuando la marea está baja se puede llegar andando hasta la denominada Laxe do Cregos, una sepultura antropomorfa excavada en una roca granítica y rodeada de leyendas.

Playa de Area dos Cans
Playa de Area dos Cans

Playa de As Dornas

La playa de As Dornas es un pequeño arenal situado junto al muelle, a pocos metros de la caseta de información. Cuenta con tan sólo 30 metros de longitud y debe su nombre a un tipo de embarcación tradicional empleado antiguamente por los habitantes de la isla.

Playa de As Dornas
Playa de As Dornas

Playa de Melide

Con cerca de 300 metros de longitud, la playa de Melide se encuentra ubicada al norte de la isla, a unos 1500 metros del muelle y, por tanto, alejada de la zona de hostelería. Esta playa, de tradición nudista, tiene las dunas mejor conservadas de la isla. Frente a ella se localiza una de las dos zonas de fondeo del archipiélago.

Playa de Melide
Playa de Melide

Playa de Canexol

La playa de Canexol se encuentra situada en el barrio del mismo nombre, en la parte sur de la isla, a unos 10-15 minutos caminando del muelle, de modo que su grado de ocupación es inferior al de la playa de Area dos Cans. Tiene 150 metros de longitud y el acceso se realiza a través de una cuesta que sale del camino que viene desde la aldea de O Curro.

Playa de Canexol
Playa de Canexol

Playa de Pereiró

La playa de Pereiró es la más meridional de la fachada oriental de la isla y está situada junto a la aldea del mismo nombre, a unos 15-20 minutos andando del muelle, por lo que, al igual que en el caso anterior, es una playa poco concurrida. Tiene 100 metros de longitud.

Faro de Ons

El faro de Ons se encuentra situado en el punto más elevado de la isla, en el alto de O Cucorno, a 128 metros de altitud, por lo que constituye un punto de referencia muy importante para la navegación. Está gestionado por la autoridad portuaria de Marín y es uno de los pocos faros en España que aún hoy permanece habitado. Desgraciadamente no se puede visitar.

El faro empezó a funcionar en 1865, aunque el aspecto actual del edificio se debe a una importante reforma realizada durante la segunda década del pasado siglo. El nuevo edificio se realizó con las dimensiones del anterior, a 10 m de distancia, solucionando la separación entre ellos con un cuerpo que le proporciona su configuración actual en forma de “U”. La nueva torre, de forma octogonal, se remató con una linterna de 3,70 metros de diámetro.

Faro de Ons
Faro de Ons

Buraco do Infierno

Situado en el extremo sur de la isla, con unas vistas impresionantes hacia el océano, el denominado Buraco do Inferno (agujero del infierno) es uno de los lugares más visitados de la isla. Se trata de una sima (furna, en gallego) de 40 m de profundidad originada por la acción erosiva del viento y el mar. En días de temporal, la boca de la sima emite una serie de sonidos que, según cuenta la leyenda, se corresponden con los gritos de las almas en pena atrapadas por el diablo en este punto.

Buraco do Inferno
Buraco do Inferno

Junto a la sima, a unos pocos metros, llaman la atención varias cruces. Una de ella, una gran cruz de color blanco, recuerda la figura de un joven guardamarina que el 18 de octubre de 1963 perdió la vida al caer por la grieta durante unos ejercicios de adiestramiento de los alumnos de infantería de marina de la Escuela Naval de Marín. A pesar de una intensa búsqueda, nunca se logró recuperar el cuerpo.

Cruz blanca
Cruz blanca

Mirador de Fedorentos

El mirador de Fedorentos se encuentra situado en el extremo sur de la isla, a unos 85 metros sobre el nivel del mar. Desde allí podremos disfrutar de unas magníficas vistas de la costa con la isla de Onza en primer plano y el espectacular perfil de las islas Cíes detrás. Son casi tres kilómetros los que hay que caminar desde el muelle, pero el esfuerzo bien merece la pena.

Mirador de Fedorentos
Mirador de Fedorentos

Barrio de O Curro

O Curro es el barrio más poblado de Ons. Situado junto al muelle, algunas de las edificaciones que se encuentran en él se construyeron en los años 60 por el Instituto Nacional de Colonización para dotar de infraestructuras a una población que siempre careció de los servicios elementales más básicos.

Por eso se construyeron aquí la escuela, la iglesia, un silo comunal y las casas del maestro, el cura y el médico, aunque esta última jamás fue utilizada. Algunas de estas estructuras formaban un recinto cerrado para juntar el ganado, por lo que este lugar y, por extensión, todo el barrio, recibió el nombre con el que estos recintos son conocidos en Galicia.

Barrio de O Curro
Barrio de O Curro

Centro de visitantes

El centro de visitantes se encuentra situado en el edificio que albergó la escuela, en el barrio de O Curro, justo enfrente de la iglesia. La exposición que acoge en su interior se centra en el modo de vida, costumbres y tradiciones de los habitantes de este archipiélago. Generalmente abre por las tardes durante la temporada alta.

Centro de Visitantes
Centro de Visitantes

Iglesia de San Xaquín

La iglesia de San Xaquín forma parte del conjunto de edificios que en los años 60 el Instituto Nacional de Colonización edificó en O Curro. Se trata de un pequeño templo de diseño moderno, algo atípico en el mundo rural gallego. Cabe recordar aquí que algunos años antes, en 1959, el Papa Juan XXIII había convocado el Concilio Vaticano II, que pretendió convertirse en una especie de puesta al día de la Iglesia, renovando para ello todos los elementos que fuesen necesarios, entre ellos la arquitectura.

Iglesia de San Xaquín
Iglesia de San Xaquín

Qué hacer en la isla de Ons

Rutas de senderismo

En la actualidad existen cuatro rutas de senderismo señalizadas en la isla de Ons. Todas parten del punto de información de As Dornas, junto al muelle, donde se puede recoger cualquier información sobre los recorridos y otros aspectos de interés. Su diseño circular permite a los visitante apreciar los valores naturales y culturales de la isla sin aumentar en exceso la duración de los recorridos.

Ruta Sur

Distancia

6,2 km

Duración

2h 30min (ruta circular)

Desnivel

86 m

Ruta muy completa que recorre toda la mitad sur de la isla, desde las suaves playas que miran hacia la ría, como Area dos Cans y Canexol, hasta los abruptos acantilados de la cara oeste. Disfrutarás de las maravillosas vistas que ofrece el mirador de Fedorentos, con Onza y las Islas Cíes al fondo, y del mítico Buraco do Inferno. El camino de regreso recorre parte de la costa occidental hasta alcanzar la ensenada de Caniveliñas, desde donde atravesaremos la isla para llegar de nuevo al punto de partida.

Ruta Sur
Ensenada de Caniveliñas

Ruta Norte

Distancia

8,1 km

Duración

3h (ruta circular)

Desnivel

100 m

Esta ruta, la más larga de las cuatro, transcurre por la parte norte de la isla y permite conocer algunos de los puntos más significativos de Ons, como el barrio de O Curro, la playa de Melide, punta Centolo, el faro y la ensenada de Caniveliñas. Como en la ruta anterior, desde este último lugar se puede llegar rápidamente al punto de partida, pero otra opción muy recomendable —siempre y cuando se tenga suficiente tiempo y el físico lo permita— es conectar con la ruta Sur y rodear completamente la isla.

Ruta Norte
Playa de Melide

Ruta do faro de Ons

Distancia

4 km

Duración

90 minutos (ruta circular)

Desnivel

120 m

La ruta del faro asciende suavemente por el interior de la isla pasando por las aldeas de O Curro, O Caño y O Cucorno. Como no es posible acceder al recinto del faro, nos desviaremos por un sendero situado a la derecha de la entrada para rodear la parcela. El regreso se realiza por la zona oeste de la isla hasta llegar a la ensenada de Caniveliñas, donde se puede conectar con la ruta Sur.

Ruta del faro de Ons
Ruta del faro de Ons

Ruta do Castelo

Distancia

1,1 km

Duración

30-40 minutos (ruta circular)

Desnivel

33 m

Es la ruta más corta y con menor desnivel. Desde la playa de As Dornas parte en dirección norte un pequeño sendero que discurre por la costa oriental de la isla hasta la punta de O Castelo, donde se encuentran los restos de una antigua batería militar construida a principios del siglo XIX. Desde allí se regresa al muelle por un camino interior, alejado del mar.

Punta de O Castelo
Punta de O Castelo

Actividades acuáticas

En temporada alta algunas empresas solicitan la autorización del Parque para realizar actividades de turismo activo en Cíes y Ons. Estas actividades son el snorkel, bautizos de submarinismo y kayak. Es recomendable informarse sobre estas actividades antes de la visita a cualquiera de los archipiélagos.

Snorkel

Para hacer snorkel sin plomos no es necesaria autorización, aunque es aconsejable preguntar en la caseta de información cuáles son las mejores zonas para la práctica de esta actividad y cuáles son las zonas peligrosas o no permitidas. Generalmente, las zonas situadas junto a las playas de Melide, Area dos Cans y Canexol suelen ser las más recomendadas.

Snorkel

Es posible realizar esta actividad con Portosub-Sanxenxo, un centro de buceo y actividades de ocio con sede en Portonovo. El precio es de 40 €, incluyendo el traslado a las isla en lancha rápida.

Buceo

Para bucear en aguas del parque nacional es necesario, además de contar con la titulación de buceo y el seguro de accidentes correspondiente, obtener un permiso de buceo. No obstante, gracias a los bautismos de buceo es posible disfrutar de una experiencia de buceo en el archipiélago de Ons sin necesidad de tener una titulación. Esta actividad, cuyo coste ronda los 75 €, consta de una pequeña introducción teórica y una inmersión en aguas poco profundas acompañado por un instructor.

A continuación se citan algunas empresas de la zona que permiten vivir una experiencia inolvidable.

Centro de buceo Portosub

Sanxenxo (Portonovo)

(+34) 607 08 35 51

Buceo Rías Baixas

Cangas do Morrazo (Aldán)

(+34) 600 281 484

Kayak

Cada temporada algunas empresas ofrecen la posibilidad de realizar diversas rutas de kayak acompañado de un guía. La cara este de las islas, protegida del fuerte oleaje y de los vientos atlánticos, es fantástica para dar un tranquilo paseo, incluso para hacer un recorrido de iniciación. La navegación en kayak por la cara oeste del archipiélago está reservada para kayakistas avanzados.

Destino Starlight

La Fundación Starlight, una entidad de ámbito internacional vinculada al Instituto Astrofísico de Canarias, creó un sistema de certificación mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. El parque nacional marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas cuenta con este certificado desde el año 2017, siendo el segundo punto de Galicia en conseguirlo, tras el espacio natural de Pena Trevinca.

Destino starlight
© Nabia

Las navieras Mar de Ons y Nabia ponen en marcha todos los años actividades de astronomía para disfrutar del cielo nocturno desde la cubierta de alguno de sus barcos. Además, la segunda de ellas ofrece la posibilidad de vivir esta experiencia desde tierra a aquellos que pernocten en la isla. Los interesados en esta última opción pueden informarse en el camping de la isla, que es propiedad del mismo grupo empresarial que la mencionada naviera.

Dónde dormir en la isla de Ons

Camping Isla de Ons

El camping Isla de Ons está situado en el lugar llamado Chan da Pólvora, aproximadamente a 1 km de distancia del muelle. Para llegar a él hay que tomar la pista de cemento que, desde O Curro, lleva hasta el faro, salvando un desnivel de casi 100 metros. Por este motivo, el camping cuenta con nueve carritos para transportar las mercancías de los viajeros. No obstante, como los campistas los mueven con libertad, no se puede garantizar su disponibilidad. Es algo a tener en cuenta.

Camping Isla de Ons
© Camping Isla de Ons

El camping, de 2ª categoría, cuenta con una superficie de 8700 m² y sus instalaciones dan cabida a un máximo de 276 visitantes. Cuenta con un espacio delimitado y acondicionado para la instalación de tiendas de campaña, un área de glamping, aseos y duchas de agua caliente, módulo de lavandería, cafetería, tienda de ultramarinos y una pequeña zona de parque infantil. Dispone además de un punto limpio situado a la entrada del camping. Las tarifas se pueden consultar aquí.

Camping Isla de Ons
© Camping Isla de Ons

Casa Acuña **

Casa Acuña, perteneciente al mismo grupo empresarial del que forma parte el camping, propone a los visitantes diferentes opciones de alojamiento. La opción más sencilla para una pareja es alquilar una habitación doble en alguna de las dos construcciones que tienen habilitadas para ello, ambas situadas cerca del muelle, en la zona de restaurantes. Para grupos o familias con varios hijos puede ser interesante alquilar una casa completa. Puedes consultar las diferentes opciones aquí.

Apartamentos Onza
© Casa Acuña

IMPORTANTE: debido a su caracter insular, la isla de Ons sólo cuenta con suministro de luz eléctrica durante 10 horas al día, en horario de 12:00 h a 16:00 h y de 19:00 h a 01:00 h.

Dónde comer en la isla de Ons

Además de la cafetería del camping, en Ons hay 3 establecimientos de hostelería que varían su época de apertura en función del transporte público regular y de la afluencia de marineros en el archipiélago. Todos están en la zona de O Curro: restaurante Casa Acuña, bar O Pirata y Casa Checho.

Restaurante Casa Acuña

Teléfono

(+34) 986 441 678

(+34) 626 93 62 45

Correo electrónico

restaurante@isladeons.net

Restaurante Casa Acuña
© Restaurante Casa Acuña

Bar O Pirata

Teléfono

(+34) 606 447 268

Correo electrónico

baropirataons2008@gmail.com

Bar O Pirata
© Bar O Pirata

Casa Checho

Teléfono

(+34) 986 68 76 98

(+34) 639 563 572

Correo electrónico

Información práctica

El punto de información de la isla de Ons se encuentra situado junto a la playa de As Dornas, justo al comienzo del muelle de embarque. Este servicio, donde se puede solicitar toda la información que se precise sobre el parque, estará disponible siempre que haya servicio regular de transporte marítimo.

Consejos y recomendaciones

Agua

En la isla existen algunas fuentes públicas, pero no se puede garantizar que vayan a tener agua y tampoco su potabilidad. Por este motivo, es imprescindible llevar agua suficiente para pasar el día, especialmente en verano. También se puede adquirir esta en los establecimientos hosteleros de la isla, pero recuerde que sólo abren en temporada alta y que los precios pueden ser elevados.

Aseos públicos

Los aseos públicos, accesibles también para minusválidos, están situados en el barrio de O Curro, cerca del muelle. También hay aseos en los locales de hostelería de la isla, pero en temporada baja suelen estar cerrados.

Residuos

Recuerde llevar una bolsa para depositar los residuos que genere, puesto que en la isla no hay papeleras debido a su impacto visual y a los problemas ambientales que entraña el transporte y almacenamiento de la basura. A la vuelta, en los puertos de origen, encontrará contenedores en donde poder depositarla. El camping sí dispone de un punto limpio de contenedores para aquellos que se alojan en él.

Protección solar

Asegúrese de llevar una adecuada protección solar, con independencia de si el día amanece soleado, nublado o lluvioso, especialmente durante la temporada estival. Un gorro y unas gafas de sol también pueden resultar muy útiles.

Abrigo

Resulta conveniente llevar algo de abrigo en previsión de cambios bruscos de temperatura. Esto es especialmente aplicable si va a pernoctar en la isla, pero también si desea viajar en la cubierta del barco. El que avisa no es traidor.

Calzado

Si su intención es pasar el día en alguna de las playas situadas junto al muelle de embarque, el uso de chanclas puede ser más que suficiente. Sin embargo, si existe la posibilidad de que realice alguna de las rutas detallada con anterioridad, el uso de calzado cómodo será muy aconsejable. Sus pies se lo agradecerán al final del día.

Seguridad

No realice actividades peligrosas como acercarse demasiado a los acantilados o bañarse cuando el mar no esté en calma. Recuerde que en la isla no hay servicio médico. Solo durante los meses de verano, y normalmente también en Semana Santa, existe servicio de atención sanitaria. La caseta se localiza en el barrio de O Curro, cerca del centro de visitantes. En caso de pernoctar en el camping —aunque este cuenta con una sala de curas, con camilla y botiquín necesario para primeros auxilios— recomendamos llevar un botiquín básico y una linterna.

Personas con discapacidad

El Parque está trabajando para adaptar sus equipamientos y recursos con el objetivo de que todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o sensoriales, puedan disfrutar de su visita a cualquiera de las islas. En cualquier caso, es aconsejable consultar previamente en sus oficinas los servicios disponibles en función de las necesidades de cada persona o colectivo.

Oficinas do Parque Nacional

Rúa Oliva 3, 36202 Vigo

Tlf: (+34) 886 218090

iatlanticas@xunta.gal

Por otro parte, recuerde que el camping Islas de Ons es accesible.

Normativa

Mantenga una actitud responsable y respetuosa, colaborando activamente en la preservación de este espacio natural, que es patrimonio de todos. Tenga en cuenta que cada año pasan por el archipiélago decenas de miles de personas, por lo que es extremadamente importante:

No tirar nada al suelo

No molestar ni alimentar a los animales

No recoger conchas de las playas

No arrancar, cortar ni dañar la vegetación, incluidas flores y frutos

No caminar fuera de las zonas habilitadas

No encender fuego

Preguntas frecuentes

¿Puedo ir con mi perro?

Sólo se permite el desembarco de perros lazarillo

¿Puedo llevar comida a la isla?

Sí, pero recuerda que no hay papeleras

¿Hay cajeros en la isla?

No, por lo que es aconsejable llevar suficiente dinero en efectivo

¿Puedo llevar el carro del niño?

Sí, pero debes circular sólo por los caminos autorizados

¿Puedo quedarme a dormir en la playa?

No, está terminantemente prohibido

¿Se puede circular en bicicleta?

No, exceptuando el personal del Parque

¿Se puede fumar en la isla?

Sí, pero está prohibido tirar las colillas al suelo

¿Puedo volar mi dron?

No, salvo autorización expresa del Parque Nacional.

¿Se puede pescar?

No está permitida ni la pesca deportiva ni la pesca submarina

¿Es posible hacer todas las rutas el mismo día?

Sí, pero sin entretenerse demasiado


Ante cualquier duda, deje su comentario aquí debajo e intentaremos resolverla lo antes posible.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí