Índice de contenidos
Qué son las islas Cíes
Con una superficie total de 433 hectáreas, las Cíes conforman un archipiélago compuesto por 3 islas: Monteagudo, O Faro y San Martiño, además de los islotes de Agoeiro o Boeiro, Penela dos Vinos, Carabelos y Ruzo. Todas forman parte desde el año 2002 del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y ninguna cuenta en la actualidad con población permanente.
Situación
El archipiélago de Cíes se encuentra situado en la bocana de la ría de Vigo, entre cabo Home (Cangas do Morrazo) y la península de Monteferro (Nigrán). Desde 1840 forma parte del concello de Vigo.
Morfología
Las tres islas son montañosas, con un relieve muy contrastado entre las caras este y oeste. Mientras que el litoral atlántico está dominado por abruptos acantilados que se elevan por encima de los 100 metros, la cara orientada hacia el interior de la ría, protegida de los fuertes vientos oceánicos, posee laderas algo más suaves, permitiendo de esta manera la formación de dunas y playas.
Las islas situadas más al norte, Monteagudo y O Faro, suman conjuntamente una longitud de 4,5 km en dirección N-S y sus máximas cotas se alcanzan en el alto das Cíes (197 m) y en el monte Faro (180 m). Estas dos islas se encuentran unidas de forma natural por la playa de Rodas, además de por una escollera artificial que delimita por su lado oriental una pequeña laguna salada.
La isla de San Martiño, la más salvaje y menos visitada de las tres, se encuentra separada de las anteriores por un estrecho canal conocido con el nombre de Freu da Porta. La isla tiene una longitud aproximada de 2,4 kilómetros en dirección NO-SE y su principal altura se corresponde con el monte Pereira (172 m).
Clima
Aunque las Rías Baixas están encuadradas en una región de clima oceánico con altas precipitaciones y estacionalidad moderada, el clima del archipiélago de Cíes se podría clasificar como mediterráneo subhúmedo de tendencia atlántica. Las lluvias suelen ser escasas durante los meses estivales.
La temperatura media anual en las islas Cíes oscila entre los 13º C y los 15 ºC, siendo pequeña la diferencia entre la temperatura media de los meses más cálidos, 18-20 ºC, y los meses más fríos, 10-12 ºC. La temperatura es más suave que en el litoral continental, puesto que las mínimas son ligeramente más altas y las máximas algo más bajas.
Un poco de historia
Prehistoria
Aunque las Cíes fueron lugar de paso para el hombre de la Edad de Piedra, probablemente el primer asentamiento permanente no se estableció en las islas hasta finales de la Edad del Bronce. De esta época data el poblado de As Hortas, situado en la ladera sur del monte Faro y del que apenas se conserva nada en la actualidad. Las investigaciones muestran que este poblado de tipo castreño permaneció habitado durante toda la Edad de Hierro y que posteriormente fue romanizado.
Romanización
La presencia de los romanos en las islas no sólo está confirmada por el hallazgo de cerámica romana en el castro de As Hortas, sino también por la localización de varias tégulas en la zona comprendida entre el lago dos Nenos y las ruinas del convento de Santo Estevo, en la isla de O Faro. Este tipo de teja fue utilizado como elemento de cubrición en la mayor parte de los edificios de la Antigua Roma.
Edad Media
Entre el fin del Imperio Romano y el siglo IX no se ha localizado documentación alguna referente a las Cíes, de modo que existe la probabilidad de que las islas estuvieran deshabitadas durante todo este periodo. Las noticias sobre las islas regresan en el año 899, cuando ya se había producido el hallazgo del sepulcro del Apóstol Santiago. Ese año el rey Alfonso III dona las islas a la mitra compostelana.
En la Edad Media surgen en el archipiélago dos conventos-eremitorios: el de San Estevo, en la isla del Medio, y el de San Martiño, en la isla Sur. Estas comunidades religiosas, que administraban las islas ejerciendo sobre la población una férrea función de control, sufrieron desde mediados del siglo X, y hasta bien entrado el siglo XI, numerosos ataques normandos. En uno de ellos, producido en el año 966, quedaron parcialmente destruidos los dos monasterios.
Edad Moderna
A finales de la Edad Media, ante los profundos cambios que se estaban produciendo en el panorama internacional de ultramar, la monarquía española se vio envuelta en diversos conflictos, provocando que las Cíes se convirtieran en refugio constante de barcos pirata, especialmente ingleses, turcos y berberiscos. Por este motivo las islas quedaron nuevamente desiertas.
En el s. XIX, debido a este caos marítimo, el archipiélago fue objeto de varios planes de fortificación. Estos dieron como resultado la construcción de un almacén de artillería, aprovechando los restos del antiguo monasterio de San Estevo, y de un cuartel de Carabineros, con polvorín y calabozo, situado en las cercanías de la playa de Nosa Señora.
Estas construcciones de defensa proporcionaron una situación de mayor confianza que promovió la repoblación de las islas y la instalación de nuevas actividades. Por estas fechas se instalaron dos fábricas de salazón: una en la isla Norte, donde se ubica el actual restaurante de Rodas, y otra en la isla Sur, con almacén y muelle de atraque. Prosperó también cerca del lago la taberna “La Isleña”, que dio servicio a muchos marineros, y se construyó el faro de Cíes (1851-53).
Siglo XX
El siglo XX trajo consigo el declive de las salazoneras. Las islas siguieron manteniendo una pequeña población, pero esta fue menguando con el paso del tiempo a la vez que crecía el interés turístico de las clases acomodadas. A partir de los años 50 comenzó el turismo masivo.
Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia
La protección de los valores naturales de las islas se inicia en 1980, cuando el archipiélago de Cíes es declarado Parque Natural. Posteriormente, en 1988, le es otorgado el título de zona ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Se plantea entonces la creación de un gran Parque Nacional.
Inicialmente se pensó en distintas áreas continentales e insulares, como las islas Sisargas, Lobeiras, o la Costa da Vela, pero finalmente fueron los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada los que fueron declarados, el día 1 de julio del 2002, Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, iniciando así una etapa conjunta en su historia. La gestión del Parque Nacional corresponde en la actualidad al gobierno de la Comunidad Autónoma de Galicia.
Cómo llegar a las islas Cíes
Para visitar el archipiélago de Cíes existen 3 opciones. La mayoría de los viajeros llegan a las islas en alguno de los barcos de las compañías de transporte autorizadas por el Parque. Además, siempre que se cuente con el permiso correspondiente, es posible acudir a las islas con una embarcación privada. Por último, hay en la zona varias empresas de actividades naúticas con las que se puede contratar una excursión privada.
Transporte público marítimo
La mayoría de los barcos tienen su base en los puertos de Vigo, Cangas y Baiona, aunque durante la temporada alta también es posible embarcar desde los puertos de Sanxenxo y Portonovo. Cada año las navieras autorizadas establecen sus propias rutas y horarios, así que antes de planificar el viaje lo más recomendable es ponerse en contacto directamente con ellas y preguntar.
La duración del trayecto varía lógicamente en función del puerto de origen seleccionado. Desde Vigo, puerto de embarque de la mayoría de los viajeros, es de aproximadamente 45 minutos. Alguien podría pensar que desde el puerto de Cangas, más próximo a las islas, el trayecto será más corto, pero eso no siempre es así. En ocasiones los barcos que salen de Cangas pasan por Vigo antes de dirigirse a las Cíes. Para evitar sorpresas, es aconsejable consultar el recorrido con la naviera elegida.
Todos estos barcos desembarcan a sus pasajeros en el muelle de Rodas, en la isla Norte. Por tanto, los que utilicen esta opción no podrán visitar la isla situada más al sur, la de San Martiño, a la que sólo pueden llegar aquellos que dispongan de embarcación propia o contraten una excursión privada.
Temporada alta
Semana Santa, y del 15 de mayo al 15 de septiembre
El límite de visitantes diarios en el archipiélago de Cíes durante la temporada alta es de tan solo 1800 personas. Por este motivo, antes de embarcar con destino a las islas, será imprescindible obtener de la Xunta de Galicia una autorización de acceso. Dicha autorización es gratuita. Por otra parte, recomendamos reservar los billetes con antelación, especialmente durante los meses de julio y agosto. Recuerde que los billetes emitidos serán siempre de ida y vuelta con fecha y hora fijadas.
Temporada baja
Resto del año
En temporada baja sólo se pueden visitar las islas en grupos organizados con guía, de modo que los visitantes deben contactar con las navieras autorizadas, que organizarán los grupos de visita. Aunque en temporada baja también existe un número máximo de visitantes diarios, los viajeros no tendrán en este caso que preocuparse de la obtención de la autorización de acceso a las islas, ya que será la propia naviera quien se encargue de ello. Los guías no podrán ir con más de 25 personas en el grupo.
Navieras autorizadas
A continuación se citan las navieras autorizadas a llevar pasajeros al archipiélago de Cíes durante el año 2022. Las dos primeras, Mar de Ons y Nabia, son las que hacen el trayecto con mayor frecuencia y, en consecuencia, las que mueven el mayor número de viajeros.
(+34) 986 225 272
Naviera Illa de Ons S.L. (Nabia)
(+34) 986 320 048
Naviera de las Rías Gallegas S.L.
(+34) 986 433 706
(+34) 986 731 818 / (+34) 608 089 458
(+34) 986 731 343
(+34) 607 911 523
Precios
El coste de los billetes varían bastante según la fecha, la naviera y el puerto de origen seleccionado. Publicamos aquí los precios de las navieras que consideramos más interesantes a día de hoy:
Mar de Ons
(desde Vigo, Cangas, y Baiona)
Adultos: 21 €
Niños (5-12 años): 10 €*
Niños (0-4 años): gratis
(desde Sanxenxo y Portonovo)
Adultos: 28 €
Niños (5-12 años): 12 €*
Niños (0-4 años): gratis
*entre el 9 y el 13 de abril los niños hasta 12 años viajan gratis (sólo ventas web)
Nabia
(desde Vigo, Cangas, Moaña y Baiona)
Adultos: 20 €
Niños (4-12 años): 8 €
Niños (0-3 años): gratis
Cruceiros do Ulla
(desde Portonovo)
Adultos: 30 €
Niños (3-12 años): 15 €
Niños (0-2 años): gratis
PRECIOS ACTUALIZADOS A 28/03/2022
Embarcación propia
Aquellos que dispongan de embarcación propia pueden visitar el archipiélago cualquier día del año, pero para ello es preciso contar con un permiso de navegación expedido por el Parque Nacional, independientemente de que la embarcación sea un velero, una moto acuática o una simple piragua.
Una vez obtenido el permiso de navegación podrá solicitar telemáticamente el permiso de fondeo para aquellos días que desee fondear en las islas. El límite diario en el archipiélago de Cíes es de 75-125 fondeos/día repartidos en tres zonas: San Martiño, Nosa Señora y Rodas. Embarcaciones tipo piragua o kayak no necesitan contar con permiso de fondeo.
NOTA IMPORTANTE: Si dispone de permiso de fondeo para un día concreto y no puede hacer uso de él, deberá obligatoriamente darse de baja. Si se comprueba que no ha hecho uso del permiso, no se le permitirá volver a fondear en el Parque durante las siguientes dos semanas.
Excursiones privadas
En la zona hay varias empresas dedicadas a actividades naúticas a las que se puede recurrir para visitar las islas Cíes cualquier día del año. Por ejemplo, Sailway, situada en la estación marítima de Vigo, permite contratar durante 8 horas un velero —patrón incluido— con una capacidad para 11 personas por 780 €. Charter Terranova, con sede también en Vigo, ofrece una alternativa similar.
Esta opción es ideal para aquellos que, no disponiendo de barco privado, deseen conocer desde el mar el litoral atlántico del archipiélago, caracterizado por sus espectaculares acantilados. Además, una excursión así ofrece a los viajeros la posibilidad no sólo de desembarcar en el muelle de Rodas, sino de hacerlo también en la playa de San Martiño, algo sólo al alcance de unos pocos privilegiados.
Qué ver en las islas Cíes
Fauna y flora
La gaviota patiamarrilla es la especie dominante en Cíes. Unas 22 000 parejas constituyen la colonia más grande del mundo. También destaca la presencia del cormorán moñudo y, en menor medida, la gaviota oscura. Hay otras muchas especies de aves rapaces, palomas torcaces, pardelas, alcatraces, tórtolas, etc, que nidifican en árboles y acantilados. Además, numerosas aves descansan aquí en sus viajes migratorios.
Conejo, erizo y nutria son los únicos mamíferos silvestres con cierta presencia actualmente. También hay ratones de campo, musarañas y murciélagos. Los reptiles están representados por diferentes tipos de lagartos, lagartijas y culebras. Los anfibios tienen poca presencia debido a la escasez de agua, destacando las salamandras y sapos. Caracoles, escarabajos, arañas y mariposas completan la fauna de las islas.
El matorral se compone fundamentalmente de especies autóctonas, como el toxo (tojo), la xesta (retama), la esparraguera, el torvisco o la jara. El bosque es el que ha sufrido mayores alteraciones, pues han desaparecido algunas especies autóctonas, como la higuera, y otras, como el roble melojo, han quedado reducidas a áreas casi testimoniales. Hoy se trabaja en la eliminación de eucaliptos y pinos, introducidos en el siglo XX y que representan casi una cuarta parte de la superficie del Parque.
En dunas y acantilados se mantienen especies propias de estos medios, siendo algunas de ellas endémicas del litoral galaico-portugués. Destaca la presencia de la Armeria pungens, conocida en toda Galicia como herba de namorar, en peligro de extinción. También hay una importante cantidad de caramiñas (Corema album), que además son las únicas en el sur de Galicia. En el entorno de la laguna se encuentra vegetación típica de marismas.
Playas
Playa de Rodas
Con una longitud superior a los mil metros, la playa de Rodas es la más grande y la más concurrida de las islas. Situada entre las islas de Monteagudo y de O Faro, a las que mantiene unidas de forma natural, la playa cuenta con bandera azul. Roda es el nombre con el que en Galicia se conoce al pez luna (Mola mola), una especie que antaño se dejaba ver mucho por las islas.
Es la playa más conocida de las islas, especialmente desde que el prestigioso diario británico The Guardian publicara, en febrero del año 2007, un artículo sobre las mejores playas del mundo. El periodista especializado en viajes Gavin McOwan incluía a Rodas en la lista Top 10 beaches of the world, destacando sus cristalinas aguas color turquesa y su arena blanca y fina.
Playa de Nosa Señora
La playa de Nosa Señora, situada al sur de la isla de O Faro y orientada hacia la isla de San Martiño, mide unos 140 metros de longitud por 20 metros de anchura, aunque con la marea alta el agua cubre casi todo el arenal. También es conocida con los nombres de playa de Carracido o playa de O Chuco.
Playa de Figueiras
La playa de Figueiras, también conocida con el nombre de playa de los Alemanes, se encuentra situada en isla de Monteagudo, a unos 500 metros al norte del muelle de Rodas. Es una playa tranquila en la que se practica el nudismo.
Playa de Areíña
La playa de Areíña se encuentra situada en la isla de Monteagudo, en las proximidades del muelle de Rodas, a escasos metros del restaurante. Junto a ella se erigió en 1961 un espeluznante monolito de más de 15 metros de altura para conmemorar el 25º aniversario del golpe de estado. En julio de 2008, nada menos que 33 años después de la muerte del dictador, fue finalmemente derribado.
Playas de Os Bolos
La playa de Os Bolos, también denominada playa de Os Viños, se encuentra situada en la isla de O Faro. Orientada hacia la isla de San Martiño, es en realidad el testero sur de la playa de Rodas y se accede a ella a través de un sendero que pasa junto al antiguo cementerio de la isla. Mide 40 metros de longitud y debido a las rocas el baño puede ser complicado, especialmente con la marea baja.
Playa de A Cantareira
Situada en la isla de Monteagudo, cerca del campamento y del campo de trabajo de las islas. Su superficie esta cubierta de grandes cantos rodados, así que es una playa muy poco frecuentada.
Playa de As Margaridas
Situada en la isla de Monteagudo, un poco más al norte que la anterior, se encuentra dentro de la zona de reserva del Parque Nacional, por lo que no es accesible al público.
Playa de Muxieiro
Situada en la isla de Monteagudo, junto a la playa de Areíña. También se encuentra dentro de la zona de reserva del Parque Nacional, por lo que no es accesible al público.
Playa de San Martiño
Es la única playa situada en la isla Sur o isla de San Martiño, de modo que sólo es posible acceder a ella en embarcación privada o contratando una excursión organizada. También existen rutas guiadas en kayak que, partiendo desde la playa de Rodas, permiten llegar hasta la playa.
Faros
Faro de Cíes
El faro de Cíes se encuentra situado a 178 metros de altura sobre el nivel del mar, en el punto visitable con mayor altitud de todo el archipiélago. Fue inaugurado en 1853 y desde entonces da nombre al monte y a la isla en la que se sitúa. El camino para llegar a él supone todo un reto para los visitantes, especialmente el último tramo, pero el esfuerzo merece la pena. El faro fue automatizado en 1942.
Faro de A Porta
El faro de A porta, también llamado faro de punta Canabal, se encuentra situado por debajo del faro de Cíes, a 65 metros de altitud, y se construyó para balizar el canal que separa la isla de O Faro de la de San Martiño: el denominado Freu da Porta. Construido en 1918, su luz blanca tiene un alcance de 10 millas naúticas, unos 18 kilómetros, y actualmente se alimenta con energía solar.
Faro de O Peito
Construido en 1904, el faro de O Peito se ecuentra situado en la costa este de la isla de Monteagudo. Desde aquí se puede divisar la maravillosa Costa da Vela, que es el tramo costero más próximo a la isla, y también, más al norte, el archipiélago de Ons. Su torre blanca de 5 metros de altura se sitúa a unos 25 sobre el nivel del mar y en la actualidad también funciona con energia solar.
Faro de Os Bicos
El faro de Os Bicos es el menos conocido de todo el archipiélago, puesto que se encuentra situado en la isla de San Martiño y, por tanto, fuera del itinerario regular de todas las empresas de transporte de pasajeros. Hay también otra torre baliza en el islote Boeiro o Agoeiro, al sur de la isla de San Martiño.
Silla de la Reina
Ubicada en el mirador del Alto do Príncipe, en la isla de Monteagudo, la denominada Silla de la Reina es una caprichosa formación rocosa resultado de la tremenda acción erosiva que producen el viento y el agua en las islas Cíes. Es aconsejable extremar las precauciones, puesto que la roca se encuentra al borde de un acantilado y un mal paso puede desembocar en una tragedia.
Piedra de A Campá
La piedra de A Campá es otra singular formación geológica. Situada en la subida al monte Faro, se trata de una enorme roca granítica con una curiosa cavidad. Este tipo de perforaciones, denominados taffonis, son consecuencia de un largo proceso erosivo provocado por las abundantes lluvias y los fuertes vientos atlánticos que se dan en las islas. Recuerde que no está permitido subirse a ella.
Lago dos Nenos
Situada entre las islas de Monteagudo y O Faro, esta laguna salada constituye una importante zona de refugio y cría para numerosos organismos marinos. Se trata de un sistema geomorfológico muy singular, único en la Península Ibérica, y de una fragilidad extrema. Por este motivo está prohibido bañarse en sus aguas. Se conoce con el nombre de lago dos Nenos debido a su poca profundidad.
Observatorios de aves
Existen dos observatorios de aves en las islas Cíes: uno situado a pocos metros del mirador de la piedra de A Campá, en la isla de O Faro, y el otro junto al faro de O Peito, en la isla de Monteagudo. Desde estas pequeñas casetas de madera podrá observar las aves marinas sin perturbarlas.
Cementerio de Cíes
Hasta bien entrado el siglo XX vecinos y naúfragos de las islas eran enterrados en las dunas más cercanas al extremo sur de la playa de Rodas. Sin embargo, los fuertes temporales que azotaban la zona provocaban en ocasiones que los restos humanos quedasen al descubierto. Por esta razón, el Concello ordenó en 1927 la construcción de un muro que acotase el área de enterramientos. Por entonces la colonia de residentes en la isla era ya muy escasa, de ahí sus reducidas dimensiones.
Con el paso de los años el cementerio quedó en el olvido y cubierto de maleza, hasta que en el 2015 trabajadores municipales desbrozaron el terreno y descubrieron cinco tumbas. Se procedió entonces a su limpieza, se colocó una puerta de forja en el acceso y se marcarón las tumbas. Recientemente, a finales del 2018, fueron aquí esparcidas las cenizas del último habitante de las islas, Germán Luaces Freijeiro, O Chuco.
Centro de visitantes
El Centro de Visitantes se encuentra situado en la isla de O Faro, junto al camino principal. Inaugurado en 1997, el edificio ocupa un antiguo almacén de artillería del S.XIX, el cual fue levantado a su vez sobre las ruinas del monasterio de Santo Estevo, centro de la vida insular durante la baja Edad Media. En su interior se puede ver un sepulcro antropomorfo perteneciente a alguno de los monjes que allí vivieron. No tiene horario fijado, pero generalmente abre por las tardes durante la temporada estival.
Qué hacer en las islas Cíes
Rutas de senderismo
Existen cuatro rutas de senderismo en las islas Cíes, todas ellas con inicio y final en la caseta de información situada junto al muelle de Rodas, en la isla de Monteagudo. Los mapas, junto con una descripción completa de los itinerarios, pueden ser descargados desde aquí.
Ruta del Faro de Cíes
Distancia
caseta de información – faro de Cíes: 3,5 km
Duración
60-90 minutos sólo ida
Desnivel
175 m
Es la ruta con mayor contraste de paisajes, desde el arenal de Rodas y el lago dos Nenos, hasta los acantilados del mirador del faro de Cíes, que es el punto visitable con mayor altitud de todo el Parque Nacional. También es el recorrido más largo, el que posee un mayor desnivel y el más expuesto a los factores meteorológicos, aspectos muy importantes a tener en cuenta antes de comenzar la ruta.
Ruta del Faro A Porta
Distancia
caseta de información – faro da Porta: 2,6 km
Duración
40-60 minutos sólo ida
Desnivel
55 m
Esta ruta, que comparte con la anterior la primera parte del recorrido, es la que tiene la pendiente más suave y la que discurre más próxima al mar. Podrá observar el lago dos Nenos, la playa de Nosa Señora, el muelle de Carracido y, finalmente, el denominado Freu da Porta. Los 500 metros de este estrecho canal y sus fuertes corrientes separan la isla de O Faro de la de San Martiño.
Ruta del Alto do Príncipe
Distancia
caseta de información – alto del Príncipe: 1,7 km
Duración
30-45 minutos sólo ida
Desnivel
95 m
Esta ruta, la más corta de todas, discurre integramente por la isla Norte o isla de Monteagudo. El recorrido asciende lentamente desde el arenal de Rodas hasta los impresionantes acantilados del Alto do Príncipe, uno de los más hermosos miradores de todo el Parque Nacional.
Ruta del Faro de O Peito
Distancia
caseta de información – faro do Peito: 2,5 km
Duración
45-60 minutos sólo ida
Desnivel
60 m
Esta ruta también discurre íntegramente por la isla Norte, compartiendo con la anterior la primera parte del recorrido. El tramo final permite contemplar una bonita panorámica que incluye el canal Norte de acceso a la ría de Vigo, los acantilados de la Costa da Vela y el archipiélago de Ons.
Actividades acuáticas
En temporada alta algunas empresas solicitan la autorización del Parque para realizar actividades de turismo activo en Cíes y Ons. Estas actividades son el snorkel, bautizos de submarinismo y kayak. Es recomendable informarse sobre estas actividades antes de la visita a cualquiera de los archipiélagos.
Snorkel
Para hacer snorkel sin plomos no es necesaria autorización, aunque es aconsejable preguntar en la caseta de información cuáles son las mejores zonas para la práctica de esta acitividad y cuáles son las zonas peligrosas o no permitidas. Las zonas situadas junto a las playas de Figueiras, en la isla de Monteagudo, y Nosa Señora, en la isla de O Faro, suelen ser las más recomendadas.
En temporada alta el camping Islas Cíes ofrece a diario la posibilidad de realizar snorkel tanto a los campistas como a los demás visitantes del Parque. Tiene un coste de 30 € por persona y una duración de 2-3 horas. También es posible realizar esta actividad con Portosub-Sanxenxo desde Portonovo. En este caso, el precio es de 50 €, incluyendo el traslado a las islas en lancha rápida.
Buceo
Para bucear en las aguas del Parque Nacional es necesario obtener un permiso de buceo. En las Cíes existen zonas de inmersión tanto para principiantes como para expertos. Uno de los enclaves más populares se encuentra situado en el islote de Viños. Este punto, con una profundidad máxima de 10 metros, es apto para todos los niveles de buceo y es muy recomendable para inmersiones nocturnas.
Las personas más experimentadas pueden practicar buceo en la zona de Biduidos, al noroeste del archipiélago. Se trata de una inmersión bastante más compleja, puesto que sus cañones submarinos, repletos de corales, alcanzan los 50 metros de profundidad. Existen asimismo puntos para una inmersión de dificultad media o media-alta. Dos de los más populares son O Ruso y Forcados.
Bautismo de buceo
Gracias a los bautismos de buceo es posible disfrutar de una experiencia de buceo en las islas Cíes sin necesidad de tener una titulación. Esta actividad, cuyo coste ronda los 75 €, consta de una pequeña introducción teórica y una inmersión en aguas poco profundas acompañado por un instructor. A continuación se citan algunas empresas de la zona que permiten vivir esta experiencia.
Cangas do Morrazo (Aldán)
Vigo (Bouzas)
(+34) 986 290 589 / (+34) 648 543 730
Vigo (Bouzas)
(+34) 986 115 431 / (+34) 687 059 274
Sanxenxo (Portonovo)
(+34) 607 08 35 51
Kayak
Nordes Kayak, con base en el camping Islas Cíes, ofrece la posibilidad de realizar diversas rutas de kayak acompañado de un guía. La cara este de las islas, protegida del fuerte oleaje y de los vientos atlánticos, es fantástica para dar un tranquilo paseo, incluso para hacer un recorrido de iniciación. La navegación en kayak por la cara oeste del archipiélago está reservada para kayakistas avanzados. También es posible cruzar el Freu da porta y desembarcar en la playa de San Martiño, en la isla Sur.
Destino Starlight
La Fundación Starlight, una entidad de ámbito internacional vinculada al Instituto Astrofísico de Canarias, creó un sistema de certificación mediante el cual se acreditan aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo y que representan un ejemplo de protección y conservación. El Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas cuenta con este certificado desde el año 2017, siendo el segundo punto de Galicia en conseguirlo, tras el Espacio Natural de Pena Trevinca.
Las navieras Mar de Ons y Nabia ponen en marcha todos los años actividades de astronomía para disfrutar del cielo nocturno desde la cubierta de alguno de sus barcos. También se puede vivir una experiencia de este tipo con Sailway, una de las empresas de actividades naúticas más prestigiosas de Vigo. Por último, aquellos que pasen la noche en el archipiélago podrán realizar una ruta guiada con monitor de la mano del camping Islas Cíes.
Dónde dormir en las islas Cíes
La mayoría de los visitantes se desplazan hasta el Parque Nacional para pasar el día, desembarcando en el muelle de Rodas a lo largo de la mañana y regresando a última hora de la tarde. Pocos son los afortunados que pueden disfrutar de las islas Cíes durante la noche, puesto que el único alojamiento existente en el archipiélago es el camping y este cuenta con un aforo máximo de 550 personas.
Camping Islas Cíes
El camping Islas Cíes se encuentra situado en la isla de O Faro. Se trata de un equipamiento de carácter privado, autorizado a través de una concesión, que comenzó su andadura en 1970 con el fin de terminar con el campismo libre que se había extendido en las islas durante la década de los 60.
Al tener su capacidad limitada, es muy aconsejable realizar la reserva con antelación, especialmente durante los meses de julio y agosto. Una vez realizada la reserva, el campista recibirá en su dirección de correo electrónico el código pre-reserva necesario para la compra del billete del barco. Una vez comprado este, se recibirá otro correo de la Xunta de Galicia con la autorización definitiva.
El camping es de 2ª categoría y dispone de tiendas montadas disponibles para su alquiler, aunque los campistas también puede llevar la suya propia y montarla en la zona de acampada. Las tarifas para la temporada 2022 se pueden consultar en la web del camping.
Temporada baja 2022
Semana Santa (del 9 al 17 de abril)
Desde el 28 de mayo al 30 de junio y desde 4 al 18 de septiembre
Temporada alta 2022
Meses de julio, agosto y días 1, 2 y 3 de septiembre
NOTA IMPORTANTE: Durante la Semana Santa el camping permanecerá abierto exclusivamente para aquellas personas que lleven su propia tienda de campaña. Tanto el supermercado como la cafetería estarán cerrados, y no se realizará ninguna de las actividades de ruta starlight, snorkeling y kayak.
Dónde comer en las islas Cíes
Aunque en las Cíes hay varios establecimientos de hostelería, estos generalmente sólo permanecen abiertos durante la campaña estival. Por lo tanto, antes de embarcar con destino a las islas es muy recomendable contactar con ellos y preguntar. Hay que señalar que los precios en el archipiélago son algo más elevados que en cualquiera de los puertos de origen. Y también que los días con una gran afluencia de viajeros el tiempo de espera para conseguir mesa puede ser especialmente largo.
Por esta razón, puede ser una opción interesante llevarse un bocadillo o algo de comida en un táper y comer en la playa o en alguna de las áreas que el Parque ha habilitado para tal fin. En cualquier caso, no olvides mantener a las gaviotas lejos de tu comida. Es sorprendente lo que son capaces de hacer.
Restaurante Playa de Rodas
Teléfono
Correo electrónico
Situado junto al muelle de Rodas, en la isla de Monteagudo, está construido sobre los restos de una antigua fábrica de salazón. El local, recientemente reformado, es amplio y su terraza exterior ofrece unas magníficas vistas sobre la playa de Rodas. Dispone de una amplia carta, con algunas opciones para niños. Es el lugar ideal para tomar algo mientras se espera por el barco de regreso.
Bar restaurante Serafín
Teléfono
Correo electrónico
Situado en la isla de O Faro, al pasar el camping, muy cerca del acceso sur a la playa de Rodas. Dispone de terraza con unas bonitas vistas. Carta reducida. Especialidad en pescados, aunque también dispone de algo de carne. No se admiten reservas, por lo que para evitar largas colas es buena idea estar un poco antes de las 13:30 h, tomarse algo y asegurarse de este modo la mesa.
Restaurante Camping Islas Cíes
Teléfono
Correo electrónico
Situado en la isla de O Faro, el restaurante del camping dispone de un amplio comedor acristalado y terrazas con vistas al lago dos Nenos y a la playa de Rodas. Ofrece dos opciones para comer: el autoservicio, con sencillos platos para solucionar una comida ligera, y el servicio de restaurante, donde se sirve en mesa. Comida casera. Opciones para niños. No se admiten reservas.
Bocatería Begoña
Teléfono
—
Correo electrónico
—
Situado en la isla de O Faro, muy cerca del bar Serafín. Ofrece bocadillos muy básicos, tanto calientes como fríos, por un precio aproximado de 6 €. Es el lugar adecuado para aquellos que quieren matar el hambre rápidamente y sin gastar mucho dinero. El local cuenta con una agradable terraza.
Información práctica
El punto de información del archipiélago de Cíes se encuentra situado a 100 metros del muelle de Rodas, en la isla de Monteagudo. Este servicio, donde se puede solicitar toda la información que se precise sobre el Parque, está disponible siempre que haya servicio regular de transporte marítimo.
Consejos y recomendaciones
Agua
En las islas existen algunas fuentes públicas, pero no se puede garantizar que vayan a tener agua y tampoco su potabilidad. Por este motivo, es imprescindible llevar agua suficiente para pasar el día, especialmente en verano. También se puede adquirir esta en los establecimientos hosteleros de las islas, pero recuerde que sólo abren en temporada alta y que los precios son elevados.
Aseos públicos
Los aseos públicos, accesibles también para minusválidos, están situados en el camino principal que va por encima del camping, en la isla de O Faro. También hay aseos en los locales de hostelería de la isla, pero en temporada baja suelen estar cerrados.
Residuos
Recuerde llevar una bolsa para depositar los residuos que genere, puesto que en las islas no hay papeleras, debido a su impacto visual y a los problemas ambientales que entraña el transporte y almacenamiento de la basura. A la vuelta, en los puertos de origen, encontrará contenedores en donde poder depositarla. El camping sí dispone de contenedores para aquellos que se alojan en él.
Escollera
Si durante la marea alta hay riesgo de que el oleaje pueda impedir el paso por la escollera que une la isla de Monteagudo con la isla de O Faro, el personal del Parque colocará carteles informando de ello a los visitantes. En ese caso, se recomienda permanecer en la isla Norte hasta la salida del barco, puesto que si uno se encuentra en la isla de O Faro, y finalmente no puede regresar por la escollera, deberá hacerlo por la playa de Rodas, con el importante rodeo que ello supone.
Protección solar
Asegúrese de llevar una adecuada protección solar, con independencia de si el día amanece soleado, nublado o lluvioso, especialmente durante la temporada estival. Un gorro y unas gafas de sol también pueden resultar muy útiles.
Abrigo
Resulta conveniente llevar algo de abrigo en previsión de cambios bruscos de temperatura. Esto es especialmente aplicable si va a pernoctar en el camping, pero también si desea viajar en la cubierta del barco. El que avisa no es traidor.
Calzado
Si su intención es pasar el día en la playa de Rodas, el uso de chanclas puede ser más que suficiente. Sin embargo, si existe la posibilidad de que realice alguna de las rutas detallada con anterioridad, el uso de calzado cómodo será muy aconsejable. Sus pies se lo agradecerán al final del día.
Seguridad
No realice actividades peligrosas como acercarse demasiado a los acantilados o bañarse cuando el mar no esté en calma. Recuerde que en las islas no hay servicio médico. Durante los meses de verano existe un punto de atención sanitaria en la playa de Rodas, junto a la caseta de información, pero el personal de este servicio llega a las islas con el primer barco diario y marchan con el último del día. En caso de pernoctar en el camping, recomendamos llevar un botiquín básico y una linterna.
Personas con discapacidad
El Parque está trabajando para adaptar sus equipamientos y recursos con el objetivo de que todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o sensoriales, puedan disfrutar de su visita a las islas. En cualquier caso, es aconsejable consultar previamente en las oficinas del Parque Nacional los recursos o servicios disponibles en función de las necesidades de cada persona o colectivo.
Oficinas do Parque Nacional
Rúa Oliva 3, 36202 Vigo
Tlf: (+34) 886 218090
Por otro parte, recuerde que el camping Islas Cíes dispone de tiendas adaptadas para personas con movilidad reducida o necesidades especiales.
Normativa
Mantenga una actitud responsable y respetuosa, colaborando activamente en la preservación de este espacio natural, que es patrimonio de todos. Tenga en cuenta que cada año pasan por el archipiélago decenas de miles de personas, por lo que es extremadamente importante:
No tirar nada al suelo
No molestar ni alimentar a los animales
No recoger conchas de las playas
No arrancar, cortar ni dañar la vegetación, incluidas flores y frutos
No caminar fuera de las zonas habilitadas
No encender fuego
Preguntas frecuentes
¿Puedo ir con mi perro?
Sólo se permite el desembarco de perros lazarillo
¿Puedo llevar comida a las islas?
Sí, pero recuerda que no hay papeleras
¿Hay cajeros en las isla?
No, por lo que es aconsejable llevar suficiente dinero en efectivo
¿Puedo llevar el carro del niño?
Sí, pero debes circular sólo por los caminos autorizados
¿Puedo quedarme a dormir en la playa?
No, está prohibido pernoctar fuera del camping
¿Se puede circular en bicicleta?
No, exceptuando el personal del Parque
¿Se puede fumar en las islas?
Sí, pero está prohibido tirar las colillas al suelo
¿Puedo volar mi dron?
No, salvo autorización expresa del Parque Nacional.
¿Se puede pescar?
No está permitida ni la pesca deportiva ni la pesca submarina
¿Es posible hacer todas las rutas el mismo día?
Sí, pero sin entretenerse demasiado
Ante cualquier duda, deje su comentario aquí debajo e intentaremos resolverla lo antes posible.