Torres de Oeste

Situadas en el concello de Catoira, las Torres de Oeste son los restos de la fortaleza conocida como “Castellum Honesti”, cuya construcción ordenó el rey Alfonso III de Asturias, el Magno, a finales del siglo IX, con el fin de proteger Santiago de Compostela de las frecuentes incursiones de sarracenos y normandos. Hoy sólo se conservan los restos de dos de las torres, algunos tramos de la muralla y una pequeña capilla dedicada al Apóstol. Fueron declaradas monumento histórico-artístico en 1931.

Torres de Oeste
Torres de Oeste

Varios textos medievales —el más importante de ellos, el Libro III del Códice Calixtino— cuentan que el cuerpo del Apóstol llegó a Galicia hacia el año 44, tras viajar desde Palestina en una barca de piedra guiada por sus discípulos Anastasio y Teodoro. La embarcación penetró por la ría de Arousa y remontó el río Ulla hasta el puerto fluvial de la ciudad romana de Iria Flavia, actual Padrón, desde donde continuaron viaje hacia el interior de Galicia. Este es el motivo por el que las torres de Oeste forman parte de uno de los itinenarios jacobeos: la denominada Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla.

Torres de Oeste. 1957.
©Archivo ABC. Torres de Oeste. 1957

Puente de Catoira

En 1971 se presentaban las principales características del futuro puente que uniría para siempre los concellos de Catoira y Rianxo. Una infraestructura de estas características ayudaría, sin duda alguna, a vertebrar las comarcas de Barbanza, Caldas y O Salnés, pero muchos cuestionaron la idoneidad de la ubicación elegida, puesto que el trazado pasaba prácticamente por encima de las Torres de Oeste.

Algunos plantearon su ubicación a la altura de Punta Quintáns, unos dos kilómetros río abajo, cerca del lugar donde recientemente se construyó el viaducto del Eje Atlántico del AVE. Aquella propuesta tenía el inconveniente de que el cauce fluvial es, en ese punto, mucho más ancho. Sin embargo, sus defensores esgrimían que las orillas en ese tramo son más rocosas. También hubo partidarios de construirlo aguas arriba, a la altura de Vilarello, en Valga. Ninguna de estas alternativas prosperó.

Puente de Catoira. 1946
Puente de Catoira. 1946
Puente de Catoira. 2020
Puente de Catoira. 2020

Fnalmente, en el verano de 1979, el entonces presidente de la Xunta de Galicia, José Quiroga Suárez, presidía el acto de recepción provisional del viaducto interprovincial de Catoira. El puente, diseñado por el ingeniero coruñés Luciano Yordi de Carricarte, tenía una longitud de 987 metros y una anchura, entre calzada y aceras laterales, de 10 metros. Su coste se había elevado hasta los 197 millones de las antiguas pesetas. En la actualidad soporta un tráfico cercano a los 10.000 vehículos al día.

Puente de Catoira
Puente de Catoira

Viaducto del río Ulla

Cuando se comenzó a diseñar el trazado del Eje Atlántico del AVE se marcó el cruce sobre el río Ulla como punto conflictivo. Inicialmente se pensó en un viaducto que no asentase ningún pilar sobre el lecho del río, pero ello obligaba a diseñar un puente con una luz central de un kilómetro, así que al final se optó por un diseño mixto con tres pilas de hormigón sumergidas en el agua y varias más de aproximación en ambas orillas. El tablero se asentaba sobre una estructura de celosía metálica.

Viaducto del río Ulla. 1946
Viaducto del río Ulla. 1946
Viaducto del río Ulla. 2020
Viaducto del río Ulla. 2020

Su entrada en servicio se produjo en abril de 2015, después de 7 años de obras. La infraestructura, finalmente apoyada sobre 11 pilares, cuenta con una altura máxima de pilas de 60 metros y una longitud total de 1.620 metros. A su finalización se convirtió en el puente de celosía metálica más largo de Europa.

Viaducto del río Ulla
Al fondo, el viaducto sobre el río Ulla. 2021

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí